Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar

Tratamiento quirúrgico de los Lipomas: Lipoma en muslo


Procedimiento
Escisión quirúrgica de un lipoma subcutáneo en la cara interna del muslo, bajo anestesia local. Cierre en dos planos: plano subcutáneo con vicryl de 3/0 y plano cutáneo con nylon monofilamento de 4/0.

 

Historia clínica
Paciente, mujer de 45 años que desde hace 2 años nota una tumoración en la cara interna de muslo derecho. La lesión es asintomática, aunque le molesta cuando se sienta. A la exploración se observa una tumoración subdérmica blanda en la cara interna de la raíz del muslo derecho. La lesión mide unos 3 cm. de diámetro, no está adherida a planos profundos y se desliza bien cuando se pellizca la piel. Se establece el diagnóstico de sospecha de lipoma. No presenta antecedentes de supuración ni de inflamación local, ni tampoco presenta contraindicaciones para la realización de procedimientos de cirugía menor. Se propone la extirpación para establecer el diagnóstico.
 

Videos

Estos videos sólo están disponibles en la versión en CD-ROM de la VideoRevista

Antisepsia y anestesia local

Incisión cutánea

Disección y extirpación del lipoma

Sutura dérmica

Sutura cutánea y vendaje

 

Autores

José R. Castelló (Especialista en Cirugía Plástica. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid), José M. Arribas, Nuria Rodríguez (Médicos de Familia de Centro de Salud Universitario Cerro del Aire, Majadahonda)

Suscribirse
Vol. 1, núm. 3, 2004

 

 



   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.