Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar

Tratamiento quirúrgico de los Quiste epidérmicos: Quiste triquilemal


Procedimiento
Escisión pericapsular de quiste triquilémico en cuero cabelludo, bajo anestesia local. Cierre en un sólo pano cutáneo con seda tranzada de 3/0.
 

Historia clínica
Paciente mujer de 51 años con tumoración en cuero cabelludo localizada en región interparietal, de un año de evolución y que ocasiona molestias, sobre todo en relación con pequeños traumatismos, como peinarse. Refiere crecimiento progresivo. A la exploración se palpa una lesión subcutánea no adherida a planos profundos y bien delimitada, de consistencia elástica y 1,5 cm. de diámetro. Se establece el diagnóstico de sospecha de quiste triquilémico. La paciente no refiere episodios de supuración ni de inflamación local, ni tampoco existen contraindicaciones para la realización de procedimientos de cirugía menor. Se decide la extirpación por las molestias indicadas y para prevenir problemas de inflamación.
 

Videos

Estos videos son una versión a baja resolución de los videos de la VideoRevista

Presentación y diseño de la incisión

Anestesia local

Escisión del quiste

Sutura cutánea

 

Autores

José M. Arribas, Nuria Rodríguez (Médicos de Familia de Centro de Salud Universitario Cerro del Aire, Majadahonda), José R. Castelló (Especialista en Cirugía Plástica. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid)

Suscribirse
Vol. 1, núm. 2, 2004

 

 



   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.