Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar
 

Información para autores

 

La VideoRevista de Cirugía Menor considerará para su publicación los videos y manuscritos originales de contenido clínico y experimental relacionados con la Cirugía Menor y los diferentes Procedimientos en Medicina de Familia. Así mismo se considerarán para su publicación aquellos trabajos de revisión, de opinión o de cualquier área de interés, en el campo de la cirugía menor.

 

Los videos y manuscritos deben ser enviados a la siguiente dirección:

      

Dr. José María Arribas Blanco

Editor VideoRevista de Cirugía Menor

Paseo del Club Deportivo, 2 casa 179

28223 Pozuelo de Alarcón

Madrid

España
 

Normas de presentación para los Videos

Los videos deben ser enviados por correo convencional en formato MiniDV o DVD.

Deben estar editados e incluir audio explicativo del procedimiento mostrado. Su duración no excederá los 15 minutos.

Se acompañará de un disquette o CD-ROM con un archivos de texto (Microsoft Word o compatible) con la siguiente información:

  1. Carta de presentación dirigida a los editores de la VideoRevista de Cirugía Menor, en la que se incluirá el título del video y se solicite su publicación en la VídeoRevista.

  2. Título del video

  3. Autores: nombre y un apellido de cada uno de los autores, el orden en que aparecerán y el título académico o cargo de los mismos

  4. Institución o departamento al que el trabajo debe ser atribuido

  5. Nombre, dirección y correo electrónico del responsable de la correspondencia.

  6. Resumen del procedimiento o técnica mostrada

Las pacientes que aparezcan en la grabación, no deben poder ser identificados o bien sus imágenes deberán ir acompañadas de un permiso por escrito (en papel) para el uso de dichas imágenes (Protección del Derecho a la Intimidad de los Pacientes).
La grabación debe ser original. Cuando se incluyan imágenes, secuencias o música de fondo no originales, será preciso presentar por escrito (papel) la cesión o permiso por parte del autor. Se rechazarán grabaciones que no acrediten el anterior requisito con la firma expresa de los autores en la carta de presentación.
Los videos aceptados quedan como propiedad de VideoRevista de Cirugía Menor y no podrán reproducirse parcial ni totalmente sin su permiso.

Los editores acusarán recibo de todos los trabajos mediante correo electrónico, a los que se les asignará un código. Asimismo, se reservará el derecho de rechazar los trabajos que no juzgue apropiados y de proponer las modificaciones de éstos cuando lo considere necesario. 

 

Normas de presentación para los Manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados por correo convencional en un disquette o CD-ROM.

Los editores acusarán recibo de todos los trabajos mediante correo electrónico, a los que se les asignará un código. Asimismo, se reservará el derecho de rechazar los trabajos que no juzgue apropiados y de proponer las modificaciones de éstos cuando lo considere necesario. Los trabajos remitidos a los autores con propuesta de modificaciones, deben ser devueltos en un máximo de 15 días, en caso contrario, los editores no pueden garantizar su publicación.

El disquette o CD-ROM enviado debe incluir la siguiente información:

  1. Carta de presentación: dirigida a los editores de la VideoRevista de Cirugía Menor, en la que se incluirá el título del trabajo y se solicite su publicación en alguna de las siguientes secciones de la VídeoRevista:

  • Artículo original

  • Cartas al Director

  • Formación Continuada: Diagnóstico

  • Formación Continuada: Procedimientos

  • Formación Continuada: Buena práctica

  1. Primera página: Título, Autores (nombre y un apellido de cada uno de los autores, el orden en que aparecerán y el título académico o cargo de los mismos), Institución y/o Departamento al que el trabajo debe ser atribuido y Nombre, dirección y correo electrónico del responsable de la correspondencia sobre el manuscrito. En esta sección debe incluirse también las fuentes de financiación, cuando las hubiera, u otra información relevante, si procede (premios obtenidos, presentación en congresos...).

  2. Fotografía del autor principal: en formato JPG o compatible, y con unas dimensiones mínimas de 162x162 pixels.

  3. Contenido: dependerá de la sección de la VideoRevista a la que vaya dirigido el manuscrito.

  4. Tablas: Las tablas deben ser sencillas y con título breve y explicativo. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa. Si se incluyen datos que no proceden del estudio debe indicarse claramente el origen y fuente del mismo. Cuando se presentan más de una tabla se debe procurar que su formato sea similar.

  5. Figuras: Las fotografías e ilustraciones se incluirán en el disquette o CD-ROM, en formato JPG o compatible, y con unas dimensiones mínimas de 512x384 pixels. Los archivos deben ser numerados en el orden en el que aparecen en el texto.  Las fotografías e ilustraciones deben ser originales. Las fotografías no deben permitir la identificación del paciente, o bien obtener un permiso por escrito (en papel) para el uso de dichas imágenes (Protección del Derecho a la Intimidad de los Pacientes).

  6. Bibliografía: Las referencias de artículos de revistas, libros y otras monografías, periódicos, soportes electrónicos, materiales legales y demás materiales publicados se realizaran según la normas internacionales de Editores de Revistas Médicas. La citas se realizarán en el orden de aparición en el texto, con la correspondiente numeración correlativa, o bien como bibliografía recomendada al final, sin aparición en el texto. La elección de cada modalidad se ajustará según las características específicas indicadas en cada sección.

Asimismo se indicará la aceptación por escrito (en papel) del contenido de la obra por el autor principal, mediante su firma, y en nombre del resto de los autores, manifestando que el trabajo no ha sido publicado previamente y cediendo los derechos de autor a la VideoRevista de Cirugía Menor. Los originales aceptados quedan como propiedad permanente de VideoRevista de Cirugía Menor y no podrán reproducirse parcial ni totalmente sin su permiso.

 

Normas específicas para los Manuscritos en cada sección

Artículos originales
Los aspectos de este apartado incluirán temas de cirugía menor que estén relacionados con: infraestructura y materiales, costes, imbricación-relación con otras Especialidades, aspectos legales, coste-efectividad, coste de proceso, experiencias locales. No serán aceptados aquellos trabajos publicados o aceptados por otra revista, excluyendo los resúmenes publicados en los libros de actas de reuniones científicas y congresos. Es recomendable que el número de firmantes no sea superior a seis.
La subdivisión de los artículos originales en apartados representa una gran ayuda para el lector, por lo que a menos que el contenido precise otro formato, es recomendable que los manuscritos incluyan un Resumen, seguido de una Introducción, y las secciones de Material y Métodos, Resultados y Discusión (Normas IMRD).

  • Resumen: debe dar una visión sintética de los principales contenidos del artículo, tendrá una extensión aproximada de 250 palabras.

  • Introducción: debe mencionar claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo sin revisar extensamente el tema. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

  • Material y Métodos: debe describirse la selección de los sujetos estudiados, detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficiente detalle como para permitir el estudio a otros investigadores. Citar los métodos utilizados, incluyendo los estadísticos y justificar su utilización. Incluir el número de observaciones.

  • Resultados: deben ser presentarlos de forma lógica en el texto, gráficos y tablas. No deben repetirse todos los datos de las tablas en el texto, sino enfatizar o resumir los más importantes.

  • Discusión: se deben enfatizar los aspectos nuevos e importantes del trabajo y sus conclusiones. No deben repetirse con detalle los resultados del apartado anterior. Deben señalarse las implicaciones de los resultados y sus limitaciones, relacionándolos con otros estudios importantes. El contenido de esta sección debe estar basado en los resultados del trabajo y deben evitarse conclusiones que no estén totalmente apoyadas en los mismos.

Cartas al Director

En esta sección se publicarán opiniones y comentarios a la VídeoRevista o bien a los artículos publicados en la misma. Así mismo, tienen cabida es esta sección las experiencias, que por sus características, puedan ser resumidas en un breve texto y sean de interés para la Cirugía Menor.
El número de firmantes no excederá de cuatro.
 

Formación continuada: Diagnóstico

Se aceptarán trabajos de revisión y de opinión sobre temas de diagnóstico de lesiones (generalmente dermatológicas) susceptibles de procedimientos de cirugía menor, bien para su diagnostico o para su tratamiento. Es recomendable que el número de firmantes no sea más de cuatro.
 

Formación continuada: Procedimientos

En esta sección se describen las técnicas quirúrgicas y los pasos de los diferentes intervenciones de cirugía menor y de los procedimientos en la consulta del médico de familia. Se incluyen también los criterios de indicación de la técnica que se describe, las contraindicaciones y peculiaridades de la misma y las recomendaciones para el seguimiento y prevención de complicaciones postquirúrgicas. Es recomendable que el número de firmantes no sea más de cuatro.
Cuando sea posible, se deben incluir los siguientes apartados:

  • Introducción: se realizará una descripción sintética de los datos clínicos, epidemiológicos y justificación del procedimiento.

  • Indicaciones de la técnica

  • Técnica: descripción detallada y con material fotográfico y/o ilustraciones de buena calidad de los distintos pasos del procedimiento. La exposición debe ser clara y comprensible.

  • Seguimiento: se indicarán las revisiones posteriores y todos los controles que se deben hacer hasta la curación. Este apartado incluirá la tabla denominada “instrucciones al paciente” con lenguaje dirigido a los pacientes.

  • Complicaciones: enumerar las posibles complicaciones y tratamiento que proceda en cada caso.

  • Material necesario y estimación de gastos del procedimiento, cuando sea posible

  • Comentario final. Hacer hincapié en aprendizaje del procedimiento, dificultades, colaboración con otros especialistas, etc.

Formación continuada: Buena práctica

En esta sección se analizan los aspectos de una buena práctica quirúrgica: aspectos medico-legales (información al paciente y consentimiento informado), criterios de indicación según la morfología de la lesión, formación del medico; en definitiva, las limitaciones e incertidumbre de la cirugía menor en medicina de familia. Es recomendable que el número de firmantes no sea más de cuatro.
 

   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.