Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar
 

Contenidos

 

Cada número de la VideoRevista de Cirugía Menor es monográfico y trata sobre el diagnóstico y tratamiento con técnicas de quirúrgicas, de una lesión concreta susceptible de cirugía menor.

 

Cada número consta de las siguientes secciones fijas:

  • Videos: cuatro intervenciones quirúrgicas a tiempo real y divididas en pasos, que incluyen también la descripción del procedimiento y los datos clínicos pertinentes al caso. Los videos pueden ser vistos a pantalla completa o parcial, por pasos o de manera completa y puede ser detenido en cualquier punto para pasar a otra sección de la VideoRevista.

  • Artículos, divididos en: Editorial, Artículo original, Ideas e Innovaciones: “trucos” e ideas prácticas relacionadas con técnicas de cirugía menor, y Cartas al Director.

  • Formación Médica Continuada en Cirugía Menor, con cuatro apartados: Diagnóstico: sobre los criterios diagnósticos y de extirpación de las lesiones que se traten en cada monográfico. Técnicas: en donde se describen de forma pormenorizada las técnicas de cirugía menor. Buena práctica clínica en cirugía menor: aspectos medico-legales, consentimiento informado, zonas de riesgo y limitaciones de la cirugía menor en medicina de familia, etc. Autoevaluación: examen de 40 preguntas tipo autotest para la obtención de horas docentes acreditadas por el Sistema de Acreditación en Atención Primaria SaAP de semFYC-SEMERGEN (45 horas anuales) y créditos de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (1,5 créditos anuales).

  • Información, que incluye: Información Editorial: presentación, objetivos, comité editorial. Información para autores: normas de publicación. Suscripciones: información para suscriptores y sobre próximos números. Noticias: noticias, novedades y cursos relacionados con la Cirugía menor.

  • Ayuda: información sobre los requisitos mínimos que debe cumplir un ordenador para ver la VideoRevista, preguntas más frecuentes y soporte técnico.

  • Contactar: información de contacto.

Volumen 1, número 1, 2003
Tratamiento quirúrgico de los nevus
El primer número de este proyecto formativo trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de los lunares o nevus. El médico de familia tiene la responsabilidad de contribuir, junto con el dermatólogo y otros especialistas, a la valoración adecuada de los lunares, ya que en la mayor parte de las ocasiones, es a él al primero que consulta un paciente con estas lesiones. Su criterio bien documentado debe conducir a realizar una correcta valoración que condicionará, si se decide la solución quirúrgica, una actuación preventiva o a un tratamiento precoz del melanoma.
Más información

 

 

Volumen 1, número 2, 2004
Tratamiento quirúrgico de los quistes epidérmicos
El segundo número de este proyecto formativo trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de los quistes epidérmicos. Aún siendo lesiones benignas sin potencial de malignización, los quistes epidérmicos y triquilemales constituyen una consulta muy frecuente en Cirugía Menor en Atención Primaria. El tratamiento adecuado de muchos de estos quistes epidérmicos en Atención Primaria proporciona resultados satisfactorios, evitando el crecimiento de estas lesiones y su infección.

Más información

 

 

Volumen 1, número 3, 2004
Tratamiento quirúrgico de los lipomas
El tercer número trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de los lipomas.
La exéresis quirúrgica es el único tratamiento curativo para los lipomas: cualesquiera que sean su tamaño y localización el procedimiento no varía sustancialmente, si bien, y sobre todo en relación con la práctica en Atención Primaria, es necesario tener en cuenta ciertas precauciones.

Más información

 

 

Volumen 2, número 1, 2005
Tratamiento quirúrgico de los carcinomas basocelulares
El cuarto número trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de los carcinomas basocelulares,
la neoplasia maligna de piel más común. La exéresis quirúrgica es el tratamiento de elección para la mayoría de los carcinomas basocelulares.

Más información

 

 

Volumen 2, número 2, 2005
Tratamiento quirúrgico de los carcinomas espinocelulares
El quinto número trata sobre el diagnóstico y el tratamiento de los carcinomas espinocelulares
. Los carcinomas espinocelulares son tumores cutáneos malignos que, en ocasiones, pueden presentar un comportamiento clínico agresivo y dar metástasis a los ganglios locoregionales. Su tratamiento en estadios precoces es esencial y mucho más simple que en estadios avanzados. El papel del médico de Atención Primaria en el diagnóstico y ocasional tratamiento de estas lesiones es de primordial importancia.

Más información

 

 

 

   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.