Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar
 
 

Buena Práctica

 

Vol.1 Núm. 1
Criterios de extirpación de las lesiones pigmentadas
José Mª Arribas, José Ramón Castelló, Serafín Fernández-Cañadas, Nuria Rodríguez.

Comité Editorial VideoRevista de Cirugía Menor.

 

El objetivo último de la valoración de los nevus es encontrar con la mayor precisión su diagnóstico. Por lo tanto la extirpación con bisturí de un lunar, se convierte sobre todo en una herramienta de diagnóstico y no es, de entrada una cuestión de tratamiento estético.
Por ello, nunca se deben utilizar procedimientos destructivos (crioterapia, bisturí eléctrico) sobre lesiones pigmentadas sugerentes de nevus, ya que impedirían una posterior evaluación histológica. La escisión fusiforme con margen de seguridad es la técnica idónea y el envío al anatomopatologo es la condición sine quanon de la buena práctica clínica en el tratamiento de estas lesiones.
 

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

Vol.1 Núm. 2
Precauciones y contraindicaciones de la Cirugía Menor en Atención Primaria
José Mª Arribas, José Ramón Castelló, Nuria Rodríguez, Natividad Plazas. Comité Editorial VideoRevista de Cirugía Menor.

 

El médico de familia debe realizar cirugía menor de acuerdo a las normas de buena práctica clínica. Para ello debe actuar en función del grado de conocimientos clínico-diagnósticos (del problema médico susceptible de intervención) y de la destreza en las habilidades quirúrgicas necesarias en cada procedimiento quirúrgico indicado.
La cirugía menor no está exenta de riesgos. Es conveniente tener presente que, en la realización de cualquier procedimiento quirúrgico, pueden aparecer complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, sin olvidar el grado de satisfacción del paciente con el resultado estético final. Por estos motivos, la realización de una técnica quirúrgica en atención primaria está supeditada, fundamentalmente, a que se cumplan requisitos de capacitación técnica y de sentido común, junto con la ineludible buena práctica clínica.
Previamente a la realización de cirugía menor, es prioritario, si se desea evitar riesgos innecesarios, adoptar ciertas precauciones. La historia clínica, exploración y exámenes pertinentes de la valoración preoperatoria ayudarán a definir riesgos previsibles.
 

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

 

Vol.1 Núm. 3
Consentimiento Informado en Cirugía Menor
Ana Bonaplata, José Mª Arribas, José Ramón Castelló. Comité Editorial VideoRevista de Cirugía Menor.

 

Los procedimientos de cirugía menor llevados a cabo en la Atención Primaria conllevan un bajo riesgo de complicaciones, siempre que tengamos en cuenta las ineludibles normas de actuación donde prime la lex artis (selección adecuada de los pacientes y de las indicaciones para su realización, uso de una buena técnica quirúrgica...).
Aunque escasas, las complicaciones pueden tener lugar durante y después de la intervención quirúrgica, sin olvidar que los resultados estéticos de dicha intervención quirúrgica pueden no ser satisfactorios; de todo ello el paciente tiene derecho a ser informado con todo detalle.
Los derechos del paciente ya contemplados en la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986 y posteriormente revisados y modificados en posteriores leyes incluyen:

  • La obligación del médico a realizar un procedimiento quirúrgico adecuado a la patología diagnosticada (correcta indicación terapéutica).

  • La utilización de una correcta técnica quirúrgica.

  • Ofrecer una información comprensible y adecuada del procedimiento a realizar y de sus posibles complicaciones.

La última modificación se llevó a cabo con la aprobación de la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica 41/2002, vigente desde el 15 de mayo de 2003.
 

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

 

Vol.2 Núm. 1
Cirugía Menor en Medicina de Familia ante lesiones sospechosas de malignidad
Ana Bonaplata, Natividad Plazas, Nuria Rodríguez, José Mª Arribas, José Ramón Castelló, Serafín Fernández-Cañadas. Comité Editorial VideoRevista de Cirugía Menor.

 

La incorporación de la cirugía menor a las actividades diarias del médico de familia ha supuesto un reto y crea la necesidad de ampliar conocimientos en las técnicas quirúrgicas adecuadas y en los conocimientos clínico-diagnósticos de las distintas lesiones cutáneas.
Este nuevo campo nos ofrece la posibilidad de aumentar el número de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que el médico de familia puede ofrecer a sus pacientes. Por ello, el aprendizaje y la experiencia en cirugía deben ser elementos fundamentales para la formación completa del médico de familia.
Pero la cirugía menor no está exenta de riesgos y siempre debe basarse en el cumplimiento de unos requisitos de capacitación, dominio técnico del procedimiento quirúrgico y sentido común para garantizar una buena actuación médica.
 

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

 

Vol.2 Núm. 2
Zonas anatómicas de riesgo para la Cirugía Menor en Medicina de Familia
Ana Bonaplata, Natividad Plazas, Nuria Rodríguez.
Comité Editorial VideoRevista de Cirugía Menor.

 

La descripción de una región anatómica permite identificar aquellos puntos y enclaves anatómicos con riesgo de sufrir una lesión secundaria a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.
El conocimiento detallado de la anatomía superficial y topográfica con la distribución de las vías periféricas vasculares y nerviosas nos permite identificar las zonas de riesgo con el objeto de asegurar, junto con una adecuada selección y ejecución del procedimiento, un resultado posquirúrgico adecuado.
 

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

 
   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.