Videos Artículos Formación Médica Continuada Información Contactar
 
 

Artículos Originales

 

Vol.1 Núm. 1
Coste efectividad de la Cirugía Menor en la consulta del Médico de Familia
Jose Mª Arribas, Esther Gil, Carmen Sanz, Ignacio Morón, Sagrario Muñoz-Quirós, Andrés López, Mª Luisa González-Baylín, Lourdes Laguna, María Verdugo, Isidro Rodríguez, José Mª Mena, Sagrario Martín, Silvia Bru, José Villarroel. Centro de Salud Universitario "Cerro del Aire", Majadahonda (Madrid)

Fundamento: La realización correcta de Cirugía Menor por el Médico de Familia aumenta las competencias del primer nivel asistencial. El objetivo de este trabajo es determinar el coste efectividad y el nivel de satisfacción, en los pacientes intervenidos por el Médico de Familia en Centro de Salud, respecto al Cirujano Extrahospitalario.
Métodos: Estudio retrospectivo, caso-control de comparación de las intervenciones realizadas durante un año por 4 Médicos de Familia y 8 Residentes de 3º año de Médicina de Familia, respecto de las realizadas por el Cirujano Extrahospitalario de referencia. Se analizan variables descriptivas, que garanticen la homogeneidad de ambas muestras, variables de costes (para el paciente y para el sistema) y variables de efectividad (tiempo de espera, resultados estéticos, tiempo y número de visitas hasta curación, complicaciones posquirúrgicas y correlación clínico-patológica) y de satisfacción del paciente.
Resultados: Se analizan intervenciones de características comparables (homogeneidad): 146 del Médico de Familia y 61 del Cirujano Extrahospitalario . Los pacientes que intervino el Médico de Familia esperaron una media de 45 días menos que para el Cirujano Extrahospitalario, diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). No existieron diferencias significativas en resultados estéticos, complicaciones posquirúrgicas y resto de variables de efectividad entre Médico de Familia y Cirujano Extrahospitalario y, tampoco los pacientes mostraron diferencias de satisfacción con dichos resultados; sin embargo, la satisfacción del paciente fue significativamente mayor con el Médico de Familia (p<0,001) y también con el tiempo de espera del Centro de Salud (p<0,001). El ahorro medio por cada intervención para el paciente fue 14,50 € (2413 Pts.) (p<0,001) y de 18,09 € (3010 Pts.) (p<0,001) para el sistema, cuando la intervención la realiza el Médico de Familia.
Conclusiones: La realización de Cirugía Menor en Atención Primaria es coste-efectiva, satisfactoria para los pacientes, y con menor tiempo de espera. Esto justifica su introducción en la consulta habitual del Médico de Familia, asumiendo su correcta formación.


Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

Vol.1 Núm. 2
Implantación de Unidades de Cirugía Menor mediante rotatorios integrados en Atención Primaria
J. Vergara Martín (Coordinador del programa de Cirugía Menor del Centro de Salud de Benahadux, Almería), S. Ocaña Ramírez (Residente de tercer año de Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud de Benahadux, Almería). J. J. Vaquero Martínez (Coordinador del programa de Cirugía Menor del Centro de Salud de Abla, Almería), M. P. Sánchez González (Médico de Atención Primaria, Docente del proyecto), L. Vergara Reina (Diplomada Universitaria de Enfermería, colaboradora de docencia del proyecto de formación de Cirugía Menor).

Objetivo: Instaurar programas de cirugía menor en centros de salud del distrito sanitario “Centro-Almería” con la formación previa de los profesionales en los centros, ya en funcionamiento de Benahadux y Abla, del mismo distrito de salud.
Métodos: Se programaron tres fases: cursos teórico-prácticos, rotatorios y supervisión directa en los centros desde la coordinación de programas del Distrito. Se adecuaron los calendarios para terminar el proyecto en algo más de un año y medio (17 octubre de 2001 a 20 de junio de 2003).
Resultados: Participaron 15 médicos y 15 enfermeros/as adscritos a 10 centros de salud del Distrito. La selección fue de forma voluntaria por parte de los participantes en el proyecto.
La primera fase consistió en curso teórico con diapositivas sobre el proyecto global y estructura del programa así como material, instrumental quirúrgico, documentación y vídeos de intervenciones grabadas previamente en Benahadux.
Una segunda fase consistió en un rotatorio de prácticas en los servicios de cirugía menor de las poblaciones de Benahadux y de Abla.
La última fase consistió en la supervisión de la puesta en marcha del programa de cada uno de los centros, supervisada por un médico del servicio.
De los diez centros que participaron, cuatro están en la actualidad funcionando plenamente y dos están pendientes de dotación de instrumental y medios para su inicio.
Conclusiones: La implantación de programas fue de un 40%, de los que iniciaron el proyecto, esperando el resto para su implantación la dotación de infraestructura necesaria. Los resultados han sido satisfactorios demostrando ser un eficaz método de implantación de programas de cirugía menor en atención primaria.

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

Vol.1 Núm. 3
Cirugía Menor en un Centro de Salud Familiar Chileno:
Estudio de efectividad
Dra. Marcela Menéndez (Residente de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Creadora del policlínico de Cirugía Menor del Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, Puente Alto Santiago, Coordinadora del Programa de Cirugía Menor en el Proyecto Ancora UC), Dr. Gabriel García (Residente de Cirugía General Hospital Dr. Sótero del Río, encargado del Policlínico de Cirugía Menor del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. J. Pefaur), Dr. Jorge Inostroza (Médico General de Zona del Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, miembro del equipo de Cirugía Menor).

Resumen: Se realizó un estudio prospectivo cuyo objetivo general fue comparar la efectividad de un Policlínico de Cirugía Menor en Atención Primaria (Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton, Comuna de Puente Alto, Santiago, Chile) con el mismo servicio en Atención Secundaria (Centro de Diagnóstico Terapéutico, Hospital Dr. Sótero del Río). Sus objetivos específicos fueron describir y comparar la población atendida en ambos Policlínicos de Cirugía Menor y las características de la patología tratada, evaluar y comparar la calidad técnica de la Cirugía Menor efectuada en ambos Centros, medir y comparar el tiempo de espera para la resolución quirúrgica y evaluar y comparar la satisfacción usuaria entre ambos Centros. Se incorporaron al estudio 51 pacientes a nivel primario y 22 pacientes a nivel secundario.
Se cumplieron las hipótesis planteadas existiendo una población y patología comparables en ambos Centros, una calidad técnica comparable y acorde a requerimientos internacionales, una muy buena satisfacción usuaria en ambos centros (El 100% de los pacientes volvería a elegir el Centro de Salud como centro de atención y el 95% elegiría nuevamente el Hospital)
El tiempo de espera total fue menor al mes en el 74,5% de los casos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) mientras que en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) solo el 27% se operó antes del mes (p=0,0001 [0,269-0,761] ). La espera estuvo dada por el tiempo entre la primera consulta y la evaluación en el policlínico de cirugía menor, ya que el 90% y 91% de los pacientes fueron intervenidos antes de 14 días después de ser evaluados (CESFAM-CDT).

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

Vol.2 Núm. 1
Cursos-Taller de Cirugía Menor en Medicina de Familia:
Resultados después de 8 años y 10.000 participantes
José M. Arribas, Nuria Rodríguez Pata, Ana Bonaplata , José R. Castelló, Serafín Fernández-Cañadas, Natividad Plazas.
Grupo de Trabajo de Cirugía Menor en Medicina de Familia.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es describir los resultados de las evaluaciones, efectuadas por los médicos de Atención Primaria que han realizado alguno, de los cursos de cirugía menor. Los cursos han sido impartidos por el Grupo de Trabajo de Cirugía Menor en Medicina de Familia (GTCM) y acreditados por el sistema de acreditación de atención primaria SaP de semFYC-SEMERGEN y por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud.
Metodología: Estudio retrospectivo descriptivo de todos los cursos de cirugía menor realizados, por el GTCM en todas las regiones de España, durante un período de 8 años (Junio 96-Octubre 2004). Se analizan las encuestas estructuradas autocumplimentadas y anónimas, que realizan los alumnos al acabar el curso, que incluyen las siguientes variables: -Demográficas y de perfil profesional, –Motivación respecto de la cirugía menor, -Formación previa en cirugía menor, -Satisfacción y beneficios que el curso le ha proporcionado y -Críticas al método docente del curso.
Resultados: 10032 participantes en 248 ediciones, recibieron el curso de 5 o de 10 horas de duración (según el tipo de curso realizado) impartido en una jornada. La media de edad de los participantes fue de 39 años y la mayoría de los participantes eran médicos de familia (61’5%) con predominio de mujeres (59%) que desarrollaban su labor en centros de salud (78’3%) en el área urbana (71%) y que asistieron motivados por los insuficientes conocimientos y escasa práctica en cirugía menor. Los conocimientos adquiridos se consideraron elevados por el 95 % los participantes, siendo el método docente, los materiales de trabajo y audiovisuales y profesorado, evaluados de forma muy satisfactoria por la mayoría de los participantes (97%).
Conclusiones: Los cursos ha sido valorados como muy útiles, para la formación en cirugía menor, por los médicos de Atención Primaria de España.

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 

Vol.2 Núm. 2
Proyecto de investigación para el análisis del coste-efectividad de la Cirugía Menor en Atención Primaria (Estudio CEAPCIR)
Luis de Vicente, Natividad Plazas, Almudena Cerdán.
Medicina de Familia. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid.

Resumen: En este número de la VideoRevista, presentamos el diseño de un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar, con datos objetivos, en un ensayo clínico, el coste-efectividad de la realización de Cirugía Menor en Atención Primaria y compararla con las intervenciones derivadas a atención especializada. Los resultados que de este estudio se desprendan nos aportarán nuevas evidencias científicas que completaran los resultados de un estudio retrospectivo que ya publicamos en el primer número de la VideoRevista.

Texto completo disponible en la VideoRevista

Suscribirse

 

 
   Información Legal © 2003 VisualField, Todos los derechos reservados.